miércoles, abril 11, 2012

Carta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados (2012)


Por: Perro

Dip. Humberto Benítez Treviño
Comisión de Justicia
Cámara de Diputados


P R E S E N T E



Por este conducto me permito solicitar de la manera más atenta una revisión al nuevo Código Federal de Procedimientos Penales. Tal parece que la tipificación de “delito grave” ahora será aplicable de una manera más laxa y con ello, y dado el ambiente sociopolítico del país, puede ser considerado un riesgo para el empleo de la Fuerza Pública como medio de represión.

El nuevo Código viola el apartado 1 del artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que claramente señala que “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad […]”. La «sospecha fundada» (como queda estipulado en el nuevo Código) no es prueba de culpabilidad. El argumento de «sospecha fundada» permite la comisión de abuso de autoridad con amparo de la ley.

En nombre de la fracción de la sociedad civil cuyos derechos e intereses represento y defiendo, lo invito a reflexionar sobre esta posición de vulnerabilidad en que quedaríamos los habitantes de este país, desde este lado de la relación representante/representados, en tanto su misión es velar por los intereses del pueblo que lo eligió.

Sin otro particular por el momento, quedo en espera de su amable respuesta.


A T E N T A M E N T E

c.c. opinión pública.